Instituto de la Mujer
Noticias y Novedades

Del 7 de septiembre al 5 de noviembre de 2023 en La Casa Abierta

La memoria de las mujeres represaliadas, protagonista de la exposición “El silencio” en La Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres

  • La artista, Rosa María Aránega, recupera y revisa la violencia represiva contra las mujeres desarrollada a partir de la Guerra Civil, con el objetivo de activar el debate sobre estas violencias y su continuación en la historia.

31/08/2023- La Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres inaugura, el próximo 7 de septiembre, la exposición “El Silencio”, de la artista María Rosa Aránega. Un proyecto en el que la artista plantea una recuperación y revisión general de la violencia con la que se reprimió a las mujeres a partir de la Guerra Civil y que continuó durante la dictadura franquista.

La muestra pone el foco en la represión que sufrieron las mujeres, por el hecho de serlo, mostrando una discriminación de género estructural que se traducía en limitación de libertades, represalias alegales, vejaciones públicas, violencia física y sexual, explotación laboral, robo de bebés o explotación laboral, entre otras, de las que apenas existe registro gráfico ni documental. En nuestro país son contadas las imágenes de mujeres rapadas, ya que se prohibió en algunas zonas la toma de fotografías, bajo pena de muerte.

María Rosa Aránega trabaja principalmente a partir de la fotografía, testimonios y el dibujo para construir nuevas lecturas y diálogos entre archivos, imágenes y otros elementos aparentemente independientes, creando así conexiones entre el pasado y el presente que nos atraviesa. Su trabajo se centra en los vehículos de transmisión de pasados conflictivos a las nuevas generaciones y las narrativas de la posmemoria.

La exposición se podrá visitar en La Casa Abierta, sede de la institución situada en la calle Pechuán 1. La inauguración tendrá lugar el 7 de septiembre a las 18h, con visita guiada a las 18:30h, y se podrá visitar en horario de lunes a jueves, de 9 a 19h, y los viernes de 9h a 17h, hasta el próximo 5 de noviembre.

 

La memoria feminista, protagonista de la II Edición de la Agenda Cultural

Esta exposición se enmarca dentro del 40 aniversario de El Instituto de las Mujeres que, con la programación de su Agenda Cultural, recupera la memoria feminista de nuestro país a través la cultura. Además, esta muestra va acompañada de otras actividades como la conferencia “Desenterrando la represión de género: la violencia ejercida sobre las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en España”, de la mano de la historiadora Laura Muñoz-Encinar o la conferencia “De lo que no se habla: señalar el silencio, excavar al memoria y construir (con) lo ausente”, por Isabel Cadenas Cañón, en octubre y noviembre respectivamente.

Por la programación de esta edición ya han pasado mujeres referentes de la talla de Mabel Lozano, Gabriela Wiener, Asaari Bibang, Trifonia Melibea Obono, Nerea Pérez de las Heras o Eugenia Tenenbaum.

 

40º aniversario del Instituto de las Mujeres, símbolo de una nueva etapa

El Instituto de las Mujeres celebra sus 40 años bajo la dirección de Ana Varela. Desde el 2022, año de la primera edición, las actividades de la Agenda Cultural son una de las novedades que marcan esta nueva etapa, con la dirección artística y técnica a cargo de la comisaria de arte Semíramis González y con propuestas culturales en diferentes lugares del territorio estatal.

Una Agenda gratuita, abierta a todos los públicos y que apuesta por la profesionalización artística. Para consultar toda la programación disponible de esta edición: Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres y para mantenerse al día de la programación completa y sus novedades: newsletter Agenda Cultural

W3C. Se abrirá en una ventana nueva